Sigamos el RITMO

24/09/19

Una de las piezas fundamentales de la música es sin duda el ritmo y con ello el tiempo. 
En la clase de hoy hemos reproducido diferentes ritmos unidos al concepto de "espejo", esto quiere decir que el director o profesor realiza un movimiento o gesto y debemos imitarlo creando en sí un efecto espejo. 

Resultado de imagen de imitacion a través de un espejo

Además podemos aplicar diferentes ritmos con palmas, con gestos, movimientos en todo tipo de canción, pero quizás al improvisar si no conocemos la canción previamente pues puede haber algún fallo (esto es probable si el alumno no sabe que puede ir después en cada estrofa de una canción y si existe un cambio de ritmo o velocidad). Es muy importante el ritmo + coordinación + lateralidad para crear así una rica escena musical. 
En la clase hemos probado esta "técnica" de la siguiente manera y con una pieza de Eric Clapton: Un alumno era el director y se ubicaba en el centro de la clase separado por cada lado con otros alumnos y estos imitaban los movimientos o gestos del alumno director, siempre antes de empezar saludando al público y al finalizar despidiéndose. 

Resultado de imagen de saludo en una orquesta

Una de las canciones que yo incluiría para realizar esta actividad sería (Matt Simons- Catch & Release (Deepend remix). 


Otra de las actividades que realizamos fue tocar instrumentos de percusión con un ritmo establecido por el director (bongos, congas, yembé, caja...) me ha gustado mucho esta actividad ya que me fascinan los instrumentos de percusión y poder practicarlo en clase me ha motivado y así hemos practicado el ritmo marcado por el director en este caso el profesor. Debemos tener mucho en cuenta las entradas ya que esto dará "potencia" a la canción y luego ya podemos ir creando silencios en algún instrumento y que toquen solo algunos. 
Resultado de imagen de instrumentos de percusion

Conocer instrumentos, poder tocarlos y crear sonidos con ellos fomenta en el alumno motivación y divertimiento por ello las clases de música deberían ser más práctico-teóricas que teórica-prácticas ya que así aprenderán con el movimiento y poniendo en funcionamiento los conocimientos adquiridos en las explicaciones breves. 



Comentarios